Hna. Nubia Elina Guerrero
Rectora
Hna. Nubia Elina Guerrero
Rectora
Hijos del bien vuestras voces alzad; a la normal entonad canción que alabe todo su esplendor; su historia y dedicación nobles maestras (os) no en vano será nuestra esforzada labor los frutos todos vosotros tendréis y con regocijo veréis.
Coro: Pronto anunciad y proclamad con alegría en la voz
la educación que
Pronto veréis un nuevo resplandor en
con la ciencia y la educación que promulgan con su fe. (Coro)
Letra y musica proyecto de aula:
Especialista Betty Jiménez Jaimes
La visión de la ENSAS es llegar a ser una institución reconocida y destacada oficialmente por la calidad de sus procesos, para lo cual, desarrolla su propuesta pedagógica fundamentada en los principios y valores de la Filosofía Franciscana-amigoniana, buscando la formación de maestros integrales que utilicen sus conocimientos para dar respuesta a las nuevas exigencias de la sociedad.
Dentro de esta Filosofía reviste capital importancia uno de los principios amigonianos: “La actitud del Buen Pastor” en cuanto hace referencia a los correctivos, aplicables en los diferentes casos de incumplimiento del pacto de convivencia social, dentro de una ambiente de dirección colegiada como estrategia educativa, promoviendo la comunicación y la participación de todos los miembros.
El Colegio Municipal de Señoritas “Antonia Santos” o “Escuela Complementaria de Artes y Oficios” fundada en 1934 al igual que cuando fue convertida en “Normal Superior Antonia Santos” funcionó inicialmente hasta el año 1948, en un local ubicado a una cuadra de la plaza principal o Parque Lelio Olarte.
La primera rectora del Colegio Municipal de Señoritas de Puente Nacional, fue
De acuerdo al Decreto 23 de la ley 11 de 1947,
Las gestiones realizadas por el Padre Antonio Maria Rangel, Párroco de Puente Nacional; Monseñor Aníbal Muñoz Duque, Obispo de
Para la ENSAS es grato recordar en este espacio con mucho afecto y gratitud, a directivas, docentes, administrativos y personal de apoyo que pasaron por la institución y que hoy no se encuentran entre nosotros. Ellos cumplieron una loable misión en beneficio de la sociedad de Puente Nacional y de la nación.
Insigne hijo de Puente Nacional, quien vivió su carrera política con la conciencia clara de que los talentos recibidos de Dios son para ponerlos al Servicio de los hermanos; especialmente de los más pobres. Trabajó con amor y entusiasmo por el crecimiento de su pueblo y puso todo su interés en la educación de la niñez y de la juventud.
(Aura Bustamante V)
“Religiosa Terciaria Capuchina, llega a Puente Nacional, en el año de 1955, pletórica de entusiasmo y energías, dispuesta a servir y a trabajar con la gente; a demostrar que el amor a Dios es amor al hermano que nos necesita y que, el Evangelio se testimonia y se vive en la ayuda comunitaria, en el auxilio oportuno, en la tenacidad, en la rectitud, en la verdad y en la fe.
Esta Monja paisa, nacida en Barbosa (Antioquia) ejecutiva, enfermera, contadora, teatrera, rectora, pagadora, secretaria, lingüista, arquitecta, albañil, teóloga, modista, música, y que ya había recorrido a Colombia de extremo a extremo y, en todas partes había dejado huella imborrable de su acción y que tenía la particularidad de contagiar a todo el mundo, con su dinamismo arrollador, emprendió al día siguiente de su llegada a Puente Nacional, como Superiora de las Hermanas Terciarias Capuchinas, la obra de la recuperación y terminación del edificio de
Acudió al gobierno central, habló con los políticos, buscó y encontró al doctor Eduardo Camacho Gamba, hijo de Puente Nacional y quien había conseguido para su tierra natal, los establecimientos que la enorgullecían; pero quien había visto frustrado su proyecto estrella por las circunstancias políticas que se vivían en nuestro país.
La Madre Antonia va y viene. Habla con quienes puedan ayudar, les increpa su desidia o los alababa por su labor, según el caso, pero a todos les dice la verdad y les contagia su entusiasmo, hasta cuando el Doctor Camacho Gamba, consigue el presupuesto para terminar el edificio: clásico y moderno a la vez, imponente con sus arcos y sus amplios corredores, sus salones, sus patios, y sus jardines. Es el espacio perfecto para la formación de Educadoras, el recinto para la proyección del bien. En los últimos años cuando su edad no le permitía desempeñar cargos directivos, continuaba trabajando, ayudando a las niñas en sus labores manuales, cuidando el jardín, tejiendo encajes o engarzando rosarios; tan jovial, lucia creativa y generosa.
EL MODELO PEDAGÓGICO
Conceptual Constructivista, con Enfoque Humanista
Se asume como la guía que identifica el estilo pedagógico propio de la institución. El sustento Filosófico y Pedagógico de este modelo, tiene raíz en la vertiente Humanista, Conceptual Constructivista, inspiradas en los principios de la Pedagogía del Amor, de Fray Luis Amigó y en los postulados de Liev Vigotsky, David Ausubel, Rafael Porlán y Julián de Zubiría.
El proceso didáctico parte del saber propio que posee el estudiante; el alumno llega a la escuela con una serie de conocimientos propios, que son complementados con información externa; interactúan activa y positivamente para construir nuevos conocimientos.
David Ausubel y Vigosky nos retroalimentan afirmando, que para que el aprendizaje tenga significado debe emerger de los conocimientos más cercanos al alumno y así se contribuye a la construcción de nueva información a partir de la relación entre el saber científico y el educando.
La idea es llevar al estudiante a descubrir por sí mismo la relación existente entre el saber previo y el saber cientíco, mediante una relación estrecha entre las dos partes que tendrá como resultado la obtención de nuevos conocimientos.
Las directivas y el comité de calidad, de
A la vez, les damos a conocer que para el año 2010
El día 4 de Octubre de cada año
Esta fiesta patronal, es coordinada desde los colectivos docentes de manera muy creativa y espiritual, con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, compartiendo de manera especial con las Hermanas Terciarias Capuchinas su principio espiritual franciscano amigoniano.
Desde este espacio nos sentimos muy alegres por formar parte de esta comunidad educativa, que trata de impulsar siempre "La Paz y el Bien".
"FORMANDO MAESTROS INTEGRALES EN UNA CULTURA DE PAZ
PARA UNA COLOMBIA DE BIEN"
Sacerdote Capuchino, nacido en Masamagrel (España); fundador de
· Respeta la individualidad
· Sabe perdonar y dialogar
· Es reconciliadora
· Busca la comprensión integral
· Dinamiza la creatividad
· Forma en la responsabilidad.
“Centro Regional para el fomento del libro en América Latina y El Caribe”
Programa Nacional de Bibliotecas Educativas con el fin de incentivar la lectoescritura; con el compromiso institucional de promover y facilitar el conocimiento y el uso de la dotación otorgada por el MEN para tal efecto. Beneficia a estudiantes: niños, jóvenes y adultos, tanto de la institución como a particulares; articulado al proyecto de
“LA FANTASIA DE LEER Y ESCRIBIR”
En el año 2001 el MEN quiso dotar instituciones educativas de bibliotecas con más de dos mil volúmenes, teniendo preferencia a las Escuelas Normales, con el proyecto CERLALC del programa nacional de bibliotecas educativas, fue así como se dio la capacitación de bibliotecarias a nivel nacional con el requisito de la presentación de un proyecto para la consecución de dichas bibliotecas.
En el año 2002, se inició dicho proyecto, que beneficiaría a los estudiantes de la básica primaria, media y estudiantes de Formación Complementaria. Presentado por la señora Sara Prieto como Bibliotecaria de esta Institución y la colaboración operativa en la institución, de
La Escuela Normal Superior Antonia Santos cuenta con un espacio radial en la voz de Sorocotá; el cual se transmite los miércoles a las 5:00 PM; este programa se llama “VOCES DE
A través del proyecto, se ha logrado mejorar el nivel de expresión oral, propiciando los procesos de investigación e información; fortalecer el énfasis del colegio, fomentar el trabajo responsable y en equipo, despertar el interés cultural en los estudiantes, prevenir el aislamiento y la apatía, brindar criterios y técnicas para aprender sobre este medio de comunicación, convertir al programa en otro canal de extensión comunitaria.
El programa radial se inició el 4 de octubre de 2006, y fue coordinado por el historiador Diego Suárez quien aportó generosamente su experiencia como escritor.
Convenios y medios de crecimiento:
Para garantizar la calidad de su proceso educativo y responder a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, respecto a
Actualmente,
Al iniciar cada año de estudio,
ÁREAS
INGLÉS
http://ticsinteachingenglish.blogspot.com/
SOCIALES
CIENCIAS NATURALES
ARTÍSTICA
EDUCACIÓN RELIGIOSA-PASTORAL
LENGUAJE
PEDAGÓGICAS
MATEMÁTICAS
TECNOLOGÍA
El tema de
En
Se hace necesario desarrollar un proyecto que nos permita formar ciudadanos con valores, actitudes, comportamientos y reglas mínimas compartidas que generan un sentido de pertenencia, impulsen el progreso, faciliten la convivencia y conduzcan al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.
Por lo tanto es importante entender que la dimensión lúdica es indispensable en el proceso educativo para la formación de los nuevos ciudadanos capaces de vivir en un ambiente de sana convivencia a través de estrategias lúdicas que ayuden a mejorar el sentido de pertenencia y la calidad educativa.
Al estudiante normalista se le facilita representar su cotidianidad de una manera alegre, divertida, graciosa. Todo lo que ellos representan apunta a fortalecer valores como la tolerancia y la paz, este estudiante es capaz de crear, de transformar la realidad, de construir mundos ideales y esto le proporciona alegría y placer, cambios comportamentales a nivel personal y su interrelación con su entorno escolar y social.
Mediante el desarrollo de actividades lúdico-pedagógicas como son los mimos, danzas, trovas, carteleras, murales, vallas con mensajes ecológicos y desfiles de trajes elaborados en material reciclable, las profesoras Gloria Barón y Nubia Guasguita, Luz Marina Pinzón con la veedurías ambientales, estimulan a los estudiantes para que experimenten la necesidad de cuidar el medio ambiente. Sus actividades están centradas en formar juventud con valores, actitudes y comportamientos que expresan su sentido de pertenencia a la institución, faciliten la convivencia y conduzcan al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.