EL MODELO PEDAGÓGICO
Conceptual Constructivista, con Enfoque Humanista
Se asume como la guía que identifica el estilo pedagógico propio de la institución. El sustento Filosófico y Pedagógico de este modelo, tiene raíz en la vertiente Humanista, Conceptual Constructivista, inspiradas en los principios de la Pedagogía del Amor, de Fray Luis Amigó y en los postulados de Liev Vigotsky, David Ausubel, Rafael Porlán y Julián de Zubiría.
El proceso didáctico parte del saber propio que posee el estudiante; el alumno llega a la escuela con una serie de conocimientos propios, que son complementados con información externa; interactúan activa y positivamente para construir nuevos conocimientos.
David Ausubel y Vigosky nos retroalimentan afirmando, que para que el aprendizaje tenga significado debe emerger de los conocimientos más cercanos al alumno y así se contribuye a la construcción de nueva información a partir de la relación entre el saber científico y el educando.
La idea es llevar al estudiante a descubrir por sí mismo la relación existente entre el saber previo y el saber cientíco, mediante una relación estrecha entre las dos partes que tendrá como resultado la obtención de nuevos conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario